Contenido

VIVOPlay: ‘Debemos concentrarnos en lo que hacemos bien y pensar menos en Netflix’

22-06-2016
Habiendo superado ya los 100.000 suscriptores en el primer semestre de 2016, VIVOPlay se consolida como un OTT de nicho con contenido 100% en español. Durante NexTV South America, su CEO, Carlos Hulett, confirmó la producción de una serie juvenil en Venezuela y una coproducción internacional en Colombia.

‘Lanzamos 15 nuevos canales lineales este mes, tenemos contenido VOD, producción original, conciertos de música y ahora vamos hacia la ficción propia. Cubrimos todos los géneros y llegamos a los latinos en todo el mundo’, dijo Hulett sobre VIVOPlay, el servicio OTT que pronto sumará un nuevo modelo de negocio freemium.

‘Estamos trabajando con agencias de medios y anunciantes para hacer ventas de publicidad para este nuevo modelo de contenido gratuito. Además, somos la plataforma digital con más opciones de suscripción. Tenemos una diaria (USD 1,99), que no existe en otros servicios. Se puede ver todo el contenido de VIVOPlay por el día’.

El servicio tiene una tasa de crecimiento de 20-30% mensual: 7-8 millones de minutos al mes se consumen en VIVOPlay. 4 horas al mes es la conexión promedio por persona: 10-12 sesiones de 25 minutos se abren al mes.

A nivel tecnológico, la plataforma acaba de actualizar sus apps y web (ver nota aquí). ‘Cerramos un acuerdo importante con Elemental Technologies para la provisión de in codecs para construir un datacenter propio que podríamos instalar en Buenos Aires, Bogotá o Miami. Estamos evaluando todas las opciones. Ya lanzamos en Roku TV y pronto estaremos en Apple TV’, comentó.

En cuanto a contenido, el ejecutivo señaló que el que más busca la audiencia es información y noticias, aunque las series de Caracol TV ‘son otro gran driver’. Y completó: ‘Invertimos en una ficción juvenil realizada por estudiantes de la Universidad Católica de Caracas, que estrenaremos antes de octubre. También tenemos en marcha una coproducción con un canal líder de Colombia sobre una temática novedosa, que no se ha tratado antes’.

La tendencia es más producción en vivo y original. Hulett: ‘Tenemos suscriptores mensuales, pero muchos diarios, por eso implementamos ese modelo de suscripción, que funciona muy bien. Hay que concentrarnos en hacer lo que hacemos bien y pensar menos en Netflix, con quien es imposible competir por inversión y peso en el mercado’.

Este mes, VIVOPlay celebra dos años en el mercado. Los grandes aciertos son, según el ejecutivo, la producción original, que es el ‘verdadero’ diferencial, ser de nicho, y la plataforma tecnológica: ‘Nuestra app acerca al contenido, no es una entelequia’, resumió.

Sobre la industria, señaló: ‘El mercado OTT está escribiendo sus primeros pasos, aún queda mucho por recorrer. A futuro vemos oportunidades de integración entre operadores y carriers, quienes pueden tener nuestras plataformas como valor agregado para sus suscriptores. Los pequeños productores de contenidos también maximizan sus posibilidades con el OTT’.

La TV paga migrará hacia el OTT, consideró Hulett. Y explicó: ‘Esta es una industria donde hay que moverse rápido, por lo tanto muchos canales abiertos ya no están compitiendo (algunos no tienen estrategia digital alguna). Entre TV paga y nosotros no hay diferencia de modelos: todos buscamos suscriptores que paguen. La diferencia es tecnológica: con IP llegamos a todo el mundo por un costo fijo. Con DTH o cable, llegar a todo el mundo, costaría un dinero difícil de afrontar’.

El ejecutivo concluyó: ‘La hipersegmentación es la clave del OTT. Comenzamos un proceso de evangelización de la audiencia y debemos continuar. El modelo de ventanas debe ir caducando poco a poco si queremos expandir nuestros servicios La piratería es culpa de la poca disponibilidad de contenido en plataformas legales, no del usuario. Es un problema corporativo, no del usuario’.

más leídas